(“Lo encontré” en castellano, la palabra es griega)
Arquímedes fue el más ilustre matemático y físico de la antigüedad.
Nació en Siracusa hacia el año 287a.J.C Inventó el tornillo sin fin ,la
rueda dentada, la polea movible, los espejos ustorios, formuló la teoría de la palanca, determinó las leyes del equilibrio y centros de gravedad.
También descubrió la relación aproximada entre la circunferencia y
el diámetro, calculó el área aproximada del círculo y el volumen de la esfera, etc.
El rey Hierón de Siracusa había encargado a un orfebre una corona de oro y plata, para lo cual le había proporcionado los materiales necesarios, pero una vez la tuvo echa se preguntó si el joyero había puesto más plata de lo convenido para quedarse una cantidad igual de oro que valía mucho más. No sabiendo cómo resolver el apuro encargo a Arquímedes que buscase una solución.
El sabio daba vueltas a su magín sin encontrar la solución buscada, pero un día, mientras se bañaba, se dio cuenta de que cuanto más se sumergía en el agua más aumentaba de la misma en la bañera y que al propio tiempo disminuía su tendencia a irse al fondo.
Descubrió entonces el que ahora es llamado principio de
Arquímedes:<<Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del líquido que desaloja>>.Tal fue su alegría al descubrir este echo que se lanzó desnudo a la calle gritando: EUREKA!!!!!!(¡Lo encontré!).
Esta frase la utilizamos cuando descubrimos alguna cosa que ignoramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario